MiTucsonRadioLLC Est.2016. Celebramos a la cultura Latina y a su diversidad a través de la música. Celebrating Latin culture and diversity  through music.  Programas / Programs  NAMST:  5pm-3pm #unaMezclaComoTu / #AMixLikeYou 3pm-5pm Las Destacadas/Chart Toppers.

googlePlay.png
appStore.png

Descarga la Aplicación Live 365 Gratis y Busca 'Mi Tucson Radio' para Escuchar 

Download the Live 365 App for Free and Search for 'Mi Tucson Radio' to Listen

Jenny and The Mexicats

Conquistan Tucson con su Mar Abierto

Una Exclusiva de Mi Tucson Radio

Por Gwen Hernandez

Tucson, AZ

23 Abril 2017

La banda Jenny and the Mexicats llegó para quedarse en el gusto musical y en el corazón de los Tucsonenses.  La cita fue el sábado 22 de abril en Club Congress en un concierto que contagió de alegría y que fué parte del U.S. Tour para promocionar su más reciente album “Mar Abierto”.

Jenny and the Mexicats es una banda multicultural e independiente que sigue sus propias reglas.  La banda está formada por sus integrantes: Jenny de Inglaterra (voz principal y trompeta), Pantera de México (guitarra flamenca), Icho de México  (bajo) y David de España (cajón y percusiones).  La banda también cuenta con la ayuda en el escenario de Santi en tambores y Jorge en la guitarra.

Jenny and the Mexicats encantó con su sencillez, su carisma y su música que puso a bailar a todos los presentes con un set list en donde nos mostraron su inigualable sonido compuesto por diversos estilos y en donde hicieron gran gala del álbum “Mar Abierto” con canciones como Boxes, Born in the City, Tanto Tiempo, Amplifire, Why Why y La Diabla. También tocaron canciones de albums anteriores como Me Voy a Ir, Labios, Me and my Man, Frenético Ritmo, Boulevard, Duele al Caminar y Verde Más Allá.

La banda no solo rompe las barreras de género mezclando ritmos y estilos de cumbia, tropical, folk, jazz, rock y flamenco, sino que también rompen las barreras del lenguaje y nos presentaron hasta cumbias ¡totalmente cantadas en Inglés!

La cita para la entrevista con Mi Tucson Radio fue minutos antes de subirse al escenario en el reducido espacio de una habitación del tradicional Hotel Congress.  Fue ahí en donde tuvieron poco tiempo para arreglarse, en medio del caos de maletas abiertas, de equipo personal, de hambre y sed, entre artículos de aseo, cansancio de viaje, travesuras, spanglish y buen humor y en donde Jenny nos platicó cómo fue que se conocieron.  “Nos conocimos por casualidad, yo estaba trabajando con una orquesta, y fuimos a Madrid a tocar, y fuimos a conocer algo de España a un tablao, y ahí fué donde los conocí”.  Jenny se refiere a Icho y Pantera quienes trabajaban en ese tablao.  “Me corté un pie y pedí una curita” continua Jenny.  Fueron Icho y Pantera quienes le brindaron ayuda aquella noche que para siempre cambiaría sus destinos.  Los nuevos amigos siguieron en contacto y con el tiempo David se les unió para completar la banda.

¿Como definir a los Mexicats? Es imposible ponerlos en una categoría.  “Mucha gente nos quiere etiquetar siempre desde el principio y no creo que haya forma de describirnos.  Nosotros decimos es ¡Mexicats! Luego a la gente la invitamos y nos preguntan ‘¿y que tocan?’  Cuando recién no te conocen y les decimos ‘no sabemos’ y ‘¿como no saben?’ ‘bueno ven al concierto y si tú me pones un nombre bueno así tu me lo dices’ y al final la gente después del concierto dice ‘bueno no tienen género!’” nos comenta Icho.

Jenny and the Mexicats son libres como el Mar Abierto, titulo de su más reciente material “Lo que siempre intentamos decir con Mar Abierto es que no hay fronteras…nos gusta que nuestra vida sea como nuestra música, que no tengamos fronteras, que no tengamos límites, que sea un mar abierto de posibilidades y de capacidades de hacer, mezclar y combinar música… entonces por eso lo de mar abierto y las referencias hacia la playa, siempre nos ha gustado la playa, ¡nos gusta mucho la playa! y quedan muy bonitas las letras.” comenta el guitarrista Pantera.

Y el proceso creativo de Jenny and the Mexicats es así como ellos: libre.

Pantera comenta al respecto “Empezamos en inglés y terminamos en español o lo hacemos en spanglish hasta el final, todo depende, a veces empieza una canción como cumbia y termina en ska, generalmente no decidimos que cierta canción va a ser de tal forma, la vamos a empezar así y terminar de cierta manera, seguimos mezclando las cosas, como vamos hablando, como vamos caminando, como vamos haciendo todo.”  

Pantera continua diciendo que “La mayoría de las canciones en Inglés vienen de Jenny las canciones en Español vienen de nosotros [Icho, Pantera y David]. Pero hay muchos cambios que hacemos, a veces ella [Jenny] llega con una idea y le metemos letra en Español y música, a veces ella [Jenny] llega con una idea en español y le metemos música y frases en Inglés.”

“Cada canción es diferente, nos dejamos llevar por  la canción, por lo que pide la canción” agrega Jenny.

Acerca de sus influencias, les pregunté sobre la música en sus móviles, Icho me contesta que actualmente está escuchando a Miss Li y Penguin Cafe orchestra. Pantera, sin duda el mas elocuente de la banda, nos dice que trae a Café Tacvba, Marilyn Manson, Tiger Army, El Bicho, Guns n’ Roses, Radiohead, Buika, Los Delincuentes, Paco de Lucía, Fall Out Boy y No Doubt, entre otros.  Es decir son una mezcla de ¡todo!

Y hablando de mezclas, la música de Jenny and the Mexicats es bailable y por sus mentes ha cruzado hacer algún proyecto remix “Un album completo no, pero algunas rolas de seguro sí!” comenta David. Icho y Pantera agregan que les gustaría algo con 3BallMTY.

Un consejo para las bandas emergentes de parte de Pantera es que “Sigan estudiando mucho, sigan moviéndose, la autogestión es algo muy importante…hay que autogestionarse siempre que se pueda.” Jenny agrega que “nadie va a arreglar todo para tí, si piensas que alguien va a llegar a arreglarte la vida, no es así, tú tienes que pelear por eso, yo creo que el trabajo constante es la única manera, especialmente hoy en día que no se firman tantos contratos.”

Jenny and the Mexicats continuarán de tour por estados como Texas y Colorado para posteriormente seguir de gira y ¡más gira!  Icho nos dice que “vamos a estar el verano entre Estados Unidos y México…y luego vamos a Europa: Inglaterra, España, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda e Italia.”

En efecto, Jenny and the Mexicats es una banda de talla internacional que nos brinda música sin límites.  Ellos no son un producto de la noche a la mañana.  La conquista que vivimos esa noche en Club Congress en Tucson es resultado de su trabajo y persistencia.  Jóvenes aún, ya son expertos en su profesión y ya cuentan con cuatro albums y han colaborado con grupos y figuras como Grupo Cañaveral, Los Ángeles Azúles, Leo Paryna, Mr. Kilombo y Matute entre otros.  Además, sus canciones han aparecido en los soundtracks de varias películas y series de televisión.

¿Para que intentar describir la música de Jenny and the Mexicats si basta con escucharla y sentirla en el corazón?  Y si te toca ir a un concierto, que es muy muy recomendable, de seguro te quedarás con la estela de su alegría en los días por venir.

 

Escucha a Jenny and the Mexicats en miTucsonRadio.com