MiTucsonRadioLLC Est.2016. Celebramos a la cultura Latina y a su diversidad a través de la música. Celebrating Latin culture and diversity  through music.  Programas / Programs  NAMST:  5pm-3pm #unaMezclaComoTu / #AMixLikeYou 3pm-5pm Las Destacadas/Chart Toppers.

googlePlay.png
appStore.png

Descarga la Aplicación Live 365 Gratis y Busca 'Mi Tucson Radio' para Escuchar 

Download the Live 365 App for Free and Search for 'Mi Tucson Radio' to Listen

January 31, 2018

November 9, 2017

October 10, 2017

September 8, 2017

August 7, 2017

July 14, 2017

June 5, 2017

Please reload

Día de Muertos - Patrimonio Vivo de México Para El Mundo

October 28, 2016

 

Cuánta magia, color y folklor tiene México, una nación entusiasta y mitotera que celebra la vida, honra la muerte y festeja ambas con la misma pasión, no cualquiera! Y como buena “marca” lo vemos en los medios de comunicación, es trending en las redes sociales, lo vemos en altares montados por algún negocio o espacio cultural, lo venden en tiendas como artículos decorativos y para fiestas, ha sido uno de los disfraces más exitosos de los últimos años, disfrutamos del rico pan hecho en esta época del año y a alguno que otro que nos encanta leer las calaveritas alusivas al festejo. Pero a ciencia cierta, qué es y porqué se celebra el día de muertos? Más que una “marca” más que una moda, el día de muertos es una celebración Mexicana de orígen prehispánico, considerada una de las fiestas más importantes de muchas comunidades indígenas y mestizas, sin embargo no es una tradición meramente de origen prehispánico, sino una fusión de tradiciones: la indígena y la española.

 

El día de muertos es una celebración fascinante, es una mezcla de muchos elementos culturales con un toque característico de cada región; como es el caso de México, en donde la celebración varia un poco de acuerdo a la región, pero que coinciden en una característica: celebrar a los antepasados y la oportunidad de que “regresen” a compartir con los vivos.

 

Me encanta el término fusión ya que la fusión no es una novedad es una realidad que ha existido

siempre, como los mismos orígenes de esta celebración. Los cuales antes de la llegada de los españoles ya se realizaban entre civilizaciones como la Mexica, Maya Purépecha, Nahuas y Totonacas.

 

El meollo del asunto es que el festival que se convirtió en el día de muertos cayó en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio del mes de Agosto, pero cuando llegaron los españoles a América, y en un intento de convertir a los indígenas al catolicismo, movieron el festival hacia fechas en el inicio de Noviembre para que de esa manera coincidieran con las festividades católicas del día de todos los santos y todas las almas, creando así el día de muertos. En México y en el mundo es padrísimo ver como se realizan ofrendas para los difuntos los días 1 y 2 de Noviembre, las cuales -de acuerdo a la tradición- se quitan el 2 por la noche. Para ello se preparan los típicos y coloridos altares que mucha gente suele hacer dentro de sus casas, en donde sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida y se adorna con flores y algunos recuerdos. La decoración generalmente varía dependiendo de la región, pero en general se adorna con flores, comida (que a los mexicanos no nos falte en ningún festejo!) velas, flor de cempasúchil y algunos recuerdos.

 

En el 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distinguió la festividad indígena como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por considerar al Día de Muertos como una de las representaciones más relevantes de patrimonio vivo de México y el mundo, y como una de las expresiones más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país. Que honor, que orgullo!

El día de  los muertos más que ser una fiesta de esta de moda, es una tradición milenaria que nos

representa a los mexicanos en el mundo, un canal que nos permite compartir con la humanidad quienes somos y lo rica y diversa que es nuestra cultura, una fiesta que la comunidad Tucsonense celebra y hace suya con orgullo y mucho amor.

 

 

Carlos Palomares, colaborador para Mi Tucson Radio, es comunicólogo de profesión.  Cuenta con experiencia de editor y articulista de prensa escrita. Además es fotógrafo comercial y de pasarela, locutor de radio, productor y director de eventos sociales, artísticos y culturales, así como coordinador de campañas publicitarias. 

 

Fuente: Unesco

Crédito de fotografía: Cintia Soto @CintiaSotoPhotography https://www.facebook.com/cintiasotophotography/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square