Más que un Sentimiento de Nostalgia


¿Quién no ha buscado un video de los 90’s en YouTube? ¿Quién no ha reído o llorado al escuchar esa melodía que te recuerda tu primer baile en la prepa? ¿El primero beso? O ¿Tu primera salida a un antro?


Los boleros así como otros géneros musicales incluyendo el rock & roll se han retomado pasado un cierto tiempo, tal vez décadas. Ese brinco de generación en generación marca pautas en el comportamiento del gusto musical satisfaciendo necesidades del público receptor que incluyen la añoranza por una época pasada.


En este último año ha surgido una serie de acontecimientos musicales en el mercado latino, principalmente mexicano, que no solo implica el retomar un éxito musical pasado o reunir a una extinta agrupación con sus miembros originales. La idea ya no es solo el re-encuentro mismo, en los últimos casos, se ha decidido retomar y continuar con una carrera musical ante la respuesta inesperada de una generación, que sumergida en su vida adulta, busca disfrutar de esas melodías que marcaron su juventud y ciertos momentos importantes a través de la voz de aquellos que lo hicieron un éxito en décadas anteriores. Agrupaciones como Magneto, Jeans, Mercurio, Kabah, OV7 incluyendo un reciente especial en España de la primera generación de Operación Triunfo de donde surge David Bisbal; se han reunido nuevamente con éxito rotundo en sus seguidores y sorprendentemente en el mercado latino plagado por otros géneros “de la nueva ola” como el reggaetón.


Algunos atribuyen su éxito a este tipo de placeres sentimentales y personales que nos brinda una melodía al no solo disfrutar sus notas y letra sino además traer consigo un cúmulo de recuerdos que nos brinda ese placer agridulce, entre la nostalgia y la alegría. Hay que observar cómo estos grupos no solo se han reunido nuevamente además han desarrollado una estrategia musical para modernizar, como se dice comúnmente, sus canciones y arreglos sin perder la esencia original. Cambios en su vestuario y la aceptación abierta que sus seguidores son de diversas culturas, creencias, géneros y preferencia sexual han atribuido que los adultos que eran jóvenes e incluso nuevas generaciones vuelvan a brindarles gloria en el escenario. Estos grupos han logrado que generaciones jóvenes aprendan sus melodías, asistan a sus conciertos y pidan su continuidad en el escenario musical.


Algunos de sus seguidores afirman que el hueco, que dejaron estos artistas después de su desintegración, había permanecido vacío por mucho tiempo. Retomar el lugar que dejaron ha generado también la fusión de mancuernas, de géneros musicales, agrupaciones y de cantantes individuales que jamás se pensaron ver juntos entonando una misma melodía. Fuese lo que fuese, no cabe duda que los éxitos musicales de los 90’s no solo es un fenómeno de nostalgia o el resumen de que un nuevo cantante quiere iniciar su carrera con éxitos del pasado.


Este fenómeno está permitiendo a grupos mexicanos como Jeans retomar su carrera musical de manera más creíble despojándose del cliché “artistas de plásticos”, a un Ari Borovoy (integrante OV7) descubrirse como un manager estratégico y exitoso, a Thalía organizar sus conciertos con elementos sorpresa donde canta melodías con figuras de su generación como un Pedro Fernández. A un grupo Pandora y una Edith Márquez retomar el rumbo de su carrera con firmeza cargando con ello un bagaje de éxitos del ayer en conjunto con melodías inéditas o que fueron famosas en la voz de otros intérpretes.


El próximo paso en México y en algunos países como EEUU es la gira de los 90’s que promete reunir a varios grupos de esta época con el sello que caracteriza a este fenómeno musical: integrantes originales, nuevo vestuario, juventud permanente, colaboración incondicional, nuevos arreglos y muy probablemente nuevas canciones. Obviamente no todo es color de rosa y la industria ha puesto sus ojos muy firmes en este fenómeno de tal suerte que se han formado dos grupos, cada uno con agrupaciones y productores diferentes, que se están disputando la corona para ser el mejor espectáculo musical noventero. ¿Quién ganará? En las redes sociales ya se pueden leer diferentes argumentos de fanáticos que afirman y atribuyen el éxito total. Personalmente, y si el bolsillo lo permite, yo sugiero asistir a ambos conciertos para tomar una decisión con base en lo vivido, cantado, bailado y disfrutado. Al final de cuentas, la música no debe ser fuente de división sino de unión y punto de disfrute total.


Sin duda el fenómeno es digno de estudio pero si lo analizamos solo desde el punto de vista de los conciertos y lo que ello ha generado, me atrevo a indicar que socialmente identifica a una generación que se ha despojado de opresiones y que hoy por hoy le es válido reconocerse por lo que son, que se puede tener responsabilidad adulta manteniendo un alma joven, y ¿Por qué no? que vale la pena bajarse del tren del trabajo y de la vida misma para hacer una pausa musical porque la vida sin duda es mejor cantando. ¿Y para los nuevos fans? Me atrevo a decir que es descubrir géneros musicales “más fresas” donde la insinuación del amor no se da por un movimiento de caderas sino por una mirada o un beso imaginario.


Nadia Álvarez, colaboradora para Mi Tucson Radio, nació en Ciudad Obregón, Sonora y se crió en Mazatlán, Sinaloa, México. Es de profesión Ingeniera pero su verdadera vocación es la Educación. Obtuvo su Doctorado en esta área académica en el 2010. Actualmente coordina programas de estancias para estudiantes y profesores Latinoamericanos en la Universidad de Arizona.

#Nostalgia #80s #90s

Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

MiTucsonRadioLLC Est.2016. Celebramos a la cultura Latina y a su diversidad a través de la música. Celebrating Latin culture and diversity  through music.  Programas / Programs  NAMST:  5pm-3pm #unaMezclaComoTu / #AMixLikeYou 3pm-5pm Las Destacadas/Chart Toppers.

googlePlay.png
appStore.png

Descarga la Aplicación Live 365 Gratis y Busca 'Mi Tucson Radio' para Escuchar 

Download the Live 365 App for Free and Search for 'Mi Tucson Radio' to Listen